16
Mar, Abr
281 New Articles

Wildlife Habitat Council otorga máxima certificación a CEMEX en República Dominicana

RSC
Typography

CEMEX en República Dominicana recibió la Certificación Oro del WHC por el programa de conservación “Plan de Acción de Biodiversidad de Las Salinas y Laguna Cabral”, al suroeste del país.

Monterrey, México.- CEMEX informó que el Wildlife Habitat Council (WHC) otorgó la Certificación Oro a CEMEX en República Dominicana por su Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad de Las Salinas y Laguna Cabral, proyecto liderado en conjunto con Grupo Jaragua y BirdLife International.

CEMEX recibió este reconocimiento gracias a los resultados de su programa de conservación “Plan de Acción de Biodiversidad de Las Salinas y Laguna Cabral”, próximo a la mina de yeso operada por CEMEX en la provincia de Barahona, al suroeste de República Dominicana.

“Nos enorgullece recibir la Certificación de Conservación de WHC, la cual refleja el éxito de nuestros esfuerzos de sostenibilidad en el país y fomenta el continuo compromiso de integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de nuestras operaciones”, expresó Alejandro Ramírez, Presidente de CEMEX en República Dominicana.

El proyecto “Plan de Acción de Biodiversidad de Las Salinas y Laguna Cabral” nació hace cinco años de la mano de BirdLife International y Grupo Jaragua, con el objetivo de mitigar impactos ambientales presentes y pasados e involucrar a las comunidades locales en las tareas de conservación del medioambiente, otorgándoles el rol de Guardianes Ambientales.

Las labores de conservación contemplan salvaguardar dos especies amenazadas, la iguana rinoceronte (el mayor vertebrado endémico de la zona) y la tortuga jicotea; la protección de Laguna Cabral, área designada por BirdLife de alta importancia para aves y especies, además de ser un sitio Ramsar; la restauración de la vegetación ribereña nativa del río Lemba, así como trabajar para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y empoderar a las mujeres, entre otras iniciativas.

“Nuestro proyecto de colaboración no solo será una guía para los esfuerzos de conservación de canteras de CEMEX en el futuro, sino que ha sido el salvavidas para dos especies críticas amenazadas con extinción local. Nos emociona saber que nuestro trabajo en equipo ha recibido la máxima certificación del WHC”, dijo Yolanda León, Presidente de Grupo Jaragua.  

“Gracias a los esfuerzos específicos de su programa de conservación de hábitats, CEMEX ha cumplido y superado los criterios para la promoción de la calidad para la vida silvestre. Este logro reconoce a la República Dominicana y el compromiso de CEMEX con la conservación,” afirmó Emily Voldstad, Directora de Certificaciones de Conservación y Tecnología del WHC.