18
Jue, Abr
279 New Articles

Participan 5 mil personas en la Carrera 21K Tarahumara – The Home Depot

RSC
Typography

 Recorren nueva ruta saliendo desde el Parque Fundidora y conviven con más de 100 integrantes de la comunidad Tarahumara en la 6ª Edición.

Todo lo recaudado en la 6ª Edición de la carrera realizada en la ciudad de Monterrey se destinará a la Fundación Tarahumara José A. Llaguno.

Con información de Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.-   Con la participación de 5 mil corredores, y cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de preservar y contribuir al desarrollo de la cultura Tarahumara, se llevó a cabo la 6ª Edición de la Carrera 21K Tarahumara – The Home Depot.

La carrera con causa social que se ha convertido en una tradición entre la comunidad de corredores en Monterrey, que agotaron las inscripciones desde hace varias semanas;  contó también con la participación de más de 100 rarámuris, conocidos por recorrer grandes distancias.

Los asistentes pudieron convivir con ellos y aprender más de sus tradiciones al apreciar sus bailes típicos, participar en talleres y adquirir artesanías.

Como cada año, lo recaudado por concepto de inscripciones será destinado de manera íntegra a la Fundación José A. Llaguno en beneficio de la comunidad Tarahumara, al financiar proyectos de educación, salud y alimentación. Este año se espera beneficiar a 6 mil rarámuris pertenecientes a 60 comunidades ubicadas en la Sierra de Chihuahua.

Tan solo con lo recaudado en 2017, se logró apoyar a más de 6 mil integrantes de la comunidad Tarahumara, 417 estudiantes pudieron continuar sus estudios, se atendieron 690 niños en el programa de nutrición  y se construyeron obras para retención de agua.

Los integrantes de la comunidad Tarahumara dieron vida a la carrera participando con su vestimenta tradicional caracterizada por blusas o camisas de colores brillantes y huaraches.

“Para The Home Depot es muy satisfactorio apoyar a la comunidad Tarahumara. Muchas gracias a todos los corredores y familias regiomontanas que han hecho de este evento una tradición en Monterrey. Nos da mucho gusto ser parte de esta causa tan noble y además fomentar la convivencia familiar y un estilo de vida saludable”,  expresó Sergio Gutiérrez, Presidente y Director General de The Home Depot México. 

Los ganadores  en  21K fueron: Victoria Martínez García y Aroon Hermes Arias Navarro

María Isadora Rodríguez y Silverio Ramírez se coronaron en la categoría 21K rarámuri; con tiempos de 1:42:03 y 1:14:00 respectivamente; mientras que Victoria Martínez García registró un tiempo de 1:26:53 y Aroon Hermes Arias Navarro cruzó la meta en tan solo 1:12:00, siendo ambos los primeros lugares en la modalidad 21K general. Todos los corredores fueron reconocidos con una medalla elaborada por artesanos tarahumaras de la región Wajurana, quienes plasmaron en tallas de madera elementos significativos de la cultura rarámuri.

Este evento deportivo, que se ha ido consolidando año con año, fomenta la integración de los neoloneses con la comunidad Tarahumara y ha apoyado la difusión de sus costumbres a través de la muestra cultural de las artesanías, bailes y rituales rarámuris que se llevan a cabo durante un día antes, en la entrega de números, así como el día de la carrera.