20
Sáb, Abr
285 New Articles

Instalan 600 baños secos en Valle de Bravo para mejorar la salud de sus habitantes

RSC
Typography

Fundación FEMSA y Fondo Procuenca Valle de Bravo realizaron esta acción que beneficia a más de 600 familias en 31 comunidades de la región.

Ambas organizaciones trabajan desde 2008 en la cuenca Valle de Bravo-Amanalco para mejorar la calidad de vida de sus habitantes de manera sostenible.

Ciudad de México.- Fundación FEMSA y Fondo Procuenca Valle de Bravo dan a conocer, en el marco del Día Mundial del Retrete, que han beneficiado a más de 600 familias en 31 comunidades  de  la  región  Valle  de  Bravo-Amanalco con  la  instalación baños  secos.  Esta  acción  ha permitido que sus habitantes mejoren su calidad de vida y prevenir la contaminación de fuentes de agua cercanas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, seis de cada diez personas en el mundo carecen de saneamiento seguro.  Esto significa  que  4,500  millones  de  personas  tienen altas  probabilidades  de adquirir  enfermedades  como  la  diarrea,  lo  cual  impacta  de  manera  negativa  en la  salud al  mermar  la concentración, aumentar el agotamiento y disminuir la productividad.

Una solución a esta realidad es la instalación de baños secos, tecnología que permite tratar las heces y transformarlas   en composta   de manera   efectiva,   económica   y segura,   además   de prevenir   la contaminación del agua. “Queremos que cada vez más personas tengan acceso a agua segura y servicios de saneamiento. Por ello seguiremos impulsando el desarrollo de las comunidades al fomentar cambios de comportamiento en sus habitantes para que mejoren su calidad de vida de manera sostenible”, dijo Carlos Hurtado, gerente de Desarrollo Sostenible de Fundación FEMSA.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para 2030 es “garantizar  la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Por ello, Fundación FEMSA se  suma  al  Día  Mundial del  Retrete  para concientizar  sobre  la necesidad  urgente de  llevar  acceso a saneamiento mejorado a la población en general. 

Fundación FEMSA y Fondo Procuenca Valle de Bravo trabajan desde 2008 en la cuenca Valle de Bravo-Amanalco  para  construir,  junto  con  los  habitantes  de  las  comunidades, ecotecnias  como baños  secos, cosechas de agua de lluvia que brindan acceso a agua segura, así como fogones ahorradores que reducen el  consumo  de  leña  en  un  50%.  Estas  tecnologías  ofrecen  soluciones  integrales  a  necesidades  de  las comunidades y promueven la sostenibilidad de los recursos naturales.