22
Mié, Nov
202 New Articles

Sico y Women’s Forum encabezan la búsqueda de soluciones a la problemática del embarazo adolescente

RSC
Typography

Según la OCDE, México es el país no. 1 con el problema de embarazos en adolescentes.

1 de cada 2 mujeres que comienzan a tener relaciones entre los 12 y 19 años queda embarazada.

Se estima que al día 1,095 niñas se convierten en madres adolescentes.

Ciudad de México.- En el marco de la segunda edición del Women’s Forum México, que se llevó a cabo el 8 y 9 de noviembre en el Hyatt Regency de la Ciudad de México, Anne Engerant, directora general de Reckitt Benckiser México (RB), empresa fabricante de la marca de condones Sico®, formo parte del panel  de  expertos y líderes de opinión en el tema, los cuales discutieron sobre el embarazo adolescente y el reto que esto presenta a nivel individual y para la sociedad.

 

Women’s Forum for the Economy & Society (Women’s Forum) es la plataforma líder en el mundo donde se expone la voz de las mujeres en cuanto a los temas sociales y económicos más importantes de nuestra época. Women’s Forum reúne a hombres y mujeres líderes en diferentes ámbitos con la intención de provocar un debate que lleve a soluciones innovadoras para los problemas que nos afligen como sociedad.

RB es la empresa líder global de la industria de salud e higiene, desarrollando y vendiendo 20 millones de productos al día en alrededor de 200 países. La visión de RB es la de un mundo donde la gente viva mejor y de manera más saludable, y su propósito es marcar esa diferencia ofreciendo soluciones innovadoras para crear vidas más sanas y hogares más felices. RB es propietaria de la marca Sico®, marca líder de condones en México.

El embarazo adolescente afecta todos los aspectos de la vida de una niña que se encuentra en esta situación, desde los factores físicos y emocionales, hasta sus relaciones sociales e incluso puede poner en riesgo su futuro. El embarazo a temprana edad puede ocasionar el abandono de la escuela, hecho que pone en riesgo las posibilidades económicas de la niña y la priva de la preparación necesaria para luego incorporarse a un mercado laboral cada vez más competitivo, sin mencionar las repercusiones personales y psicológicas que pueden afectar tanto a la niña como a su hijo en el largo plazo.

En México, la maternidad adolescente es un problema de salud pública. A nivel mundial, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México lidera el problema de embarazos en adolescentes, de 12 a 19 años de edad. Uno de cada cinco de los nacimientos que suceden cada año en el país proviene de madres menores de 18 años. Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 indican que 44.9% de las adolescentes de 15 a 19 años, sexualmente activas, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

En el evento se llevó a cabo un panel donde participaron expertos y líderes de diferentes sectores tanto empresarial como social y de gobierno. Los expertos que participaron fueron Anne Engerant (Directora General de RB México), Victoria Fuentes (Directora General de Mexfam®, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar), el Senador Francisco López Brito (Presidente de la Comisión de Salud del Senado), Zenaida Pérez Gutiérrez (coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir) y Christian Rodriguez (fotorreportero Uruguayo que explora temas relacionados con el género y la identidad, trabajando con comunidades de todo el mundo).

Durante el evento, los panelistas expusieron la relevancia del tema y discutieron las causas y medidas que se deben tomar para fomentar el bienestar y la salud de los jóvenes mexicanos y combatir las crecientes tasas de embarazo no deseado entre adolescentes. Anne Engerant, también citó que RB lideró una sesión de trabajo junto a los panelistas y otros stakeholders para discutir y diseñar un plan de acción para lograr dicho objetivo.

A través de la marca Sico®, RB busca ayudar a las personas a tener una vida sexual más segura, brindando protección y seguridad y ayudando a la sociedad a llevar una mejor planeación familiar y protección contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). El condón es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos para evitar los embarazos no planeados y el único que además ayuda a proteger de las ITS. Siendo el condón una de las alternativas menos costosas, más fáciles de encontrar y más sencillas de utilizar, la compañía busca normalizar su uso empoderando a los jóvenes, liberándolos de inseguridades y brindándoles las herramientas necesarias para tomar decisiones asertivas acerca de su presente y su futuro, para que puedan disfrutar de una vida sexual plena y saludable. Sico® y las organizaciones que trabajan en conjunto con la marca están comprometidos con esta causa.