18
Jue, Abr
279 New Articles

SolidarizaRSE: Sociedad Civil y Sector Empresarial unen esfuerzos en la Reconstrucción

RSC
Typography

Por Jesús Oscar González Medina / Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.  La solidaridad de la sociedad civil organizada y la responsabilidad social empresarial se hizo presente en la tragedia de los sismos del 7 y 19 de septiembre que sacudió al sur del país y la ciudad de México, apoyando a miles de mexicanos que resultaron afectados, cuyo saldo fue 471 personas fallecidas, 12 millones de personas afectadas y daños en viviendas e infraestructura por 48 mil millones de pesos.

En las primeras horas de los sismos, los trabajos de rescate de víctimas atrapadas entre los escombros fue encabezada por la sociedad civil al igual como ocurrió con el sismo de 1985; pero ahora  tuvo que enfrentar  la “rapiña política” que buscó tener el control de la situación y aprovechar con fines poselectorales los apoyos a los afectados por los desastres naturales.

El presidente Enrique Peña Nieto fue duro y a la cabeza de los aspirantes al proceso electoral de 2018 al convocar a la población afectada a no permitir que nadie quiera lucrar o tomar ventaja política con la tragedia del sismo, durante un recorrido que realizó por el estado de Chiapas.

Y el tema de las víctimas de los sismos se politizó, cuando líderes de partidos políticos anunciaron que donarían recursos del financiamiento público del INE para instituciones políticas en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Sin embargo las organizaciones de la sociedad civil y empresas socialmente responsables, haciendo a un lado a la política, atendiendo la emergencia abrieron centros de acopio y donaron recursos económicos y materiales en apoyo de más de 250 mil personas afectadas  que viven en 400 municipios de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero, que a causa de los sismos se quedaron sin casa.

La emergencia pasó… sigue la reconstrucción

La memoria colectiva es corta, la emergencia por los sismos ya pasó, pero la tragedia continúa para miles de mexicanos que se quedaron sin hogar y empleo, por tal motivo el Consejo Coordinador Empresarial creó el Fidecomiso #Fuerza México en donde se están depositando donativos empresariales y privados que hasta el 15 de octubre, ascendían a 174 millones de pesos que se aplicarán en la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, manifestó que se complementarán con las acciones de gobierno federal en la reconstrucción de vivienda para evitar duplicar el apoyo y el proceso sea transparente.

Cabe destacar que las empresas mexicanas y extranjeras que tienen inversiones en México e instituciones se hicieron presentes en apoyo a las personas afectadas por los sismos de una manera socialmente responsable.

CEMEX, Arca Continental, Ternium en México, Vitro, Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, Soriana, FEMSA, Oxxo, Coca-Cola, The Home Depot, Walmart de México, Grupo Lala, Gruma, Grupo Herdez, Banorte, Cinépolis, Uber, Cabify, Unefon, Movistar, Telmex, Izzi, Santander, Samsung Electronics México, Citibanamex, BBVA Bancomer, HSBC, Aeroméxico, restaurantes Toks, Club Tigres, Rayados de Monterrey, UANL, UDEM, Tec de Monterrey.

ADO, Grupo Modelo, Honeywell  Google, Facebook, Nestlé Funerarias  Gayosso, Ford de México, LEGO Foundation, FedEx, Delta Air Lines, Fundación Alfredo Harp Helú, Alsea, Nutrisa. Fundación Carlos Slim, Viva Aerobus, ETN Turistar, Telcel, JP Morgan, entre otras.

CEMEX dona 1 millón de dólares para la reconstrucción

CEMEX anunció la aportación del equivalente a 1 millón de dólares en recursos materiales para los esfuerzos de reconstrucción en los estados afectados por el trágico terremoto registrado en el sur de México el pasado 7 de septiembre.

“Es momento de demostrar nuevamente que los mexicanos somos solidarios. Ante esta tragedia provocada por la naturaleza, tenemos la responsabilidad de seguir y salir adelante apoyando a nuestros hermanos mexicanos”, afirmó Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX. “Todos podemos ser parte de este gran esfuerzo para reponernos ante la adversidad”.

CEMEX México tiene presencia operativa y comercial en los estados afectados y, afortunadamente, todos los empleados de la compañía se encuentran a salvo. Además inició las siguientes iniciativas de apoyo humanitario: Entrega de insumos básicos en comunidades afectadas, consistentes en alimentos, artículos de higiene y limpieza, etc.

Una campaña de recolección voluntaria de fondos entre el personal de CEMEX alrededor del mundo. Activación del programa de voluntariado de CEMEX para apoyo en los estados afectados.

Grupo Techint destinará 415 mil dólares a la reconstrucción de vivienda

Las donaciones de los empleados del Grupo Techint -TenarisTamsa, Ternium, Techint Ingeniería y Construcción, y Tecpterol - para los damnificados por los terremotos en México en septiembre sumaron, junto al aporte matching fund de las empresas, un total de USD 415.241, que serán destinados a la construcción de casas en Oaxaca.

Con el objetivo de que las donaciones beneficien directamente a los afectados, el Grupo Techint eligió a TECHO México como la organización de la sociedad civil a través de la cual se canalizarán los fondos.

“Hemos trabajado con TECHO tanto en Argentina como en México, y TECHO tiene experiencia en construcción de viviendas luego de terremotos en Perú, Costa Rica, Haití y Chile”, explica Erika Bienek, Gerente de Desarrollo Comunitario del Grupo Techint. “El aporte importante de nuestra gente y nuestras empresas se va a ver reflejado en ayuda concreta para decenas de familias afectadas”.

Arca Continental y Coca- Cola México se solidarizan con los damnificados

Arca continental realizó la recaudación de víveres en todas sus plantas y centros de trabajo en México para donarlas a la Cruz Roja Mexicana, y una campaña de recaudación de fondos entre todos sus colaboradores en México, Ecuador, Argentina, Perú y Estados Unidos, cuyo monto será duplicado por la compañía.

Como parte de la suspensión de nuestra publicidad, Coca-Cola México  destinó 2 millones de dólares a los esfuerzos de reconstrucción de las comunidades más afectadas del país y, adicionalmente, The Coca-Cola Foundation estará donando 1 millón de dólares a la Cruz Roja Mexicana para la atención a damnificados.

Los Socios Embotelladores de Coca-Cola donaron a centros de acopio y albergues del Gobierno Federal y los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México, más de 565 mil litros de agua embotellada, jugos, leche, bebidas isotónicas y agua de plantas potabilizadoras.

Y, para enfrentar el reto de ayudar a aquellas familias que se han quedado sin hogar, en alianza con la Organización CADENA, se donarán 500 refugios equipados que podrán albergar hasta 5 personas cada uno y que contarán con camas, cobijas, lámparas solares y filtros de agua. La instalación de esta opción de vivienda digna iniciará en Chiapas y Oaxaca.

Heineken México produce más de un millón de latas de agua purificada para damnificados

Solidarios con la población que se encuentra afectada por los desafortunados desastres naturales que azotaron a nuestro país, HEINEKEN México transformó, de manera temporal, su planta cervecera de Orizaba para enlatar exclusivamente agua potable y llevarla a las zonas donde ésta se requiera.

Este esfuerzo se realizará en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil, quién garantizará que el  agua donada por HEINEKEN México sea entregada de manera oportuna para mantener el abasto y el apoyo ante esta situación de crisis.

El abasto de agua se inició en Oaxaca y continuó en la Ciudad de México, y posteriormente en los estados de Puebla, Morelos y Estado de México. #FuerzaMéxico

The Home Depot destinará donativos a la reconstrucción de vivienda

The Home Depot donó 2.5 millones de pesos en productos y artículos de construcción como: lámina galvanizada, cemento, block, entre otros, que contribuyan reconstrucción de las 12 mil viviendas que se vieron afectadas. La Directora Senior de Mercadotecnia, Ecommerce y Relaciones Públicas de The Home Depot México subrayó que dicho donativo se hará a través del DIF Nacional y Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A.C. (CENACED).

 

Mediante la Colecta "Haz más por los demás" puso a disposición de los clientes la posibilidad de aportar con un peso o más en las líneas de caja de las 120 tiendas de The Home Depot y atendiendo la situación de emergencia que vive Chiapas y Oaxaca, la Colecta "Haz más por los demás" se activó a partir del 15 de septiembre y hasta el viernes 15 de diciembre. Todo lo recaudado se destinará a reconstruir y reparar viviendas a través de la institución TECHO y la Cruz Roja Mexicana.