20
Sáb, Abr
285 New Articles

FEMSA, OXXO y Confío reconocieron a diferentes OSC por su profesionalismo y transparencia

RSC
Typography

Durante 2016, 18 Organizaciones de la Sociedad Civil participaron en un taller para fortalecer su institucionalidad y transparencia. 

Las instituciones reconocidas trabajan en promover la asistencia social en diversos temas como nutrición, salud y educación, en Nuevo León y Coahuila. 

Monterrey, Nuevo León.- Comprometidos con generar valor social y económico en el país, FEMSA y OXXO, en colaboración con la organización Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C. (Confío), reconocieron a 18 instituciones que recibieron asesoría sobre la aplicación del modelo de diagnóstico “Transparencia y Buenas Prácticas”, en su edición 2016.

 

En este curso, las asociaciones de la sociedad civil aprendieron las herramientas para fortalecer sus procesos, con base en los nueve principios que conforman el modelo de Confío y que, a su vez, está basado en estándares recomendados por el Comité Internacional de Organizaciones de Recaudación de Fondos (ICFO, por sus siglas en inglés). 

Estas instituciones trabajan en causas relevantes para la comunidad de Nuevo León y Coahuila como nutrición, salud y educación, así como atención a niños, mujeres y adultos mayores en situación de vulnerabilidad. 

“En Confío hemos sido testigos de un gran número de esfuerzos que hacen personas organizadas desde el ámbito privado y con fines altruistas, para contribuir a aliviar los problemas que enfrentamos como sociedad. Sin duda, es justo que la sociedad mexicana se entere de su existencia y conozca sus acciones y resultados para que confíe en ellas”, dijo Enrique Hernández, presidente de Confío, A.C.

“Buscamos ser una empresa socialmente responsable, y nos esforzamos para que en cada comunidad en la que operamos, apoyemos a organizaciones que trabajan en favor de la sociedad. Por ello, hemos decidido acercarles una metodología que les permita fortalecer sus procesos y hacerlas más confiables y transparentes, con lo que pueden adquirir mayor formalidad ante los donantes, beneficiarios, voluntarios y público en general”, explicó Cordelia Portilla, Jefa de Responsabilidad Social en FEMSA Comercio. 

Además, esta iniciativa permite fortalecer a las organizaciones para que cumplan mejor con los criterios de selección para recibir apoyo del Programa Redondeo Clientes OXXO. 

De esta forma, FEMSA refuerza su compromiso con la transparencia y generación de condiciones económicas y sociales a favor de las organizaciones no lucrativas en México, que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), generan alrededor de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

“Gracias al apoyo de FEMSA, OXXO y Confío, estamos mejorando en temas como transparencia financiera; mejora de prácticas comunitarias institucionales; seguimiento a proyectos existentes internos; mayor vinculación; rendición de cuentas y acceso a la información. Gracias por invertir en la profesionalización de las OSC en México”, expresó Baudelio Bernal, presidente de la asociación Alianza de Misterios de Misericordia, A.C. (AMMAC), institución regiomontana certificada en 2016. 

Un total de 18 organizaciones concluyeron con éxito todo el programa y fueron reconocidos durante una ceremonia que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey: 

Alianza de Ministerios de Misericordia, A. C.

Asilo de Ancianos Luis Elizondo, A.C.

Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, A.C.

EFFETA, A.B.P.

Fomento Prevocacional Severiano Martínez, A.B.P.

Formando Emprendedores A.B.P (Impulsa)

Mujeres de Valor, A.B.P. 

Orquestas, Coros y Bandas Juveniles de Nuevo León, A.B.P.

Unidas Contigo, A.C.

Asociación Regiomontana de Niños Autistas, A.B.P.

Cáritas de Monterrey, A. B. P.

Casa Simón de Betania, A.C.

Centro para el Desarrollo del Potencial Humano, A.C.

Navidad en el Campo, A.C.

Oasis de los Niños, A.C.

Patronato de la Casa de los Niños de Saltillo, A.C.

Pro Superación Familiar Neolonesa, A.C. (Supera)

Boys Hope Girls Hope A.B.P 

A la fecha, se han beneficiado 52 instituciones de la Ciudad de México y Monterrey gracias a la alianza que nació en mayo de 2015 entre FEMSA, OXXO y Confío.