25
Jue, Abr
292 New Articles

Casa Luis Barragán, presentará Monoblock de Juan José Gurrola

Noticias
Typography

Ciudad de México.- Del 1 de diciembre de 2017 al 28 de enero de 2018, Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán, presentará Monoblock de Juan José Gurrola, una pieza de la Colección FEMSA que consiste en un grupo de poemas, fotografías, un performance bilingüe y una escultura a manera de objet trouvé.

 

En 1923, México y los Estados Unidos firmaron el acuerdo “Convención Especial de Reclamaciones” que buscaba resarcir las pérdidas y los daños causados por la Revolución Mexicana a las sociedades estadounidenses afincadas en México. Este acuerdo fue conocido como el Tratado de Bucareli. A partir de entonces corrió como rumor urbano la prohibición del Tratado de Bucareli para que México desarrollara y produjera maquinaria especializada y de precisión, entre ella, motores automotrices.

Por ello, el Tratado de Bucareli fue leído por la conciencia social como uno de los múltiples intentos de dominación imperialista de los Estados Unidos de América hacia México.

En 1971, Gurrola pidió a Gelsen Gas que lo acompañara a fotografiar el monoblock.

Gas capturó el objeto encontrado y produjo una serie de 12 fotografías. El 29 de noviembre de 1971 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Gurrola presentó Poemas y textos sin elocuencia: Monoblock. El recinto se llenó. Un refrigerador industrial sobre el escenario congelaba al monoblock albergado en su interior. Durante el evento, de pie tras un atril, Tina

French y Juan José Gurrola recitaron los versos de poemas que él escribió. Jan Kessler acompañó al sonido con pantomima. La escenografía fue de Bárbara Wasserman.

Existe documentación fotográfica de la puesta en escena en Bellas Artes. Con base en esa documentación, en los poemas guardados por la Fundación Gurrola y en los testimonios directos de Tina French se representó esta obra en 2013 en el marco de la novena Bienal do Mercosul en Porto Alegre, Brasil. En esa ocasión participaron como lectores Tina French y Edwarda Gurrola, Mauricio Marcín como mimo y Ruby Tagle en la coordinación escénica.

Ahora 46 años después de su primera versión se presenta una nueva deriva que se apoya en los documentos y los testimonios y acepta la imposibilidad de ser fiel a ese primer acontecimiento en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes. Esta vez se convoca a Gurrola por medio de los archivos sonoros que resguarda la Fundación que lleva su nombre y dejamos que los textos, el Monoblock y la Casa Barragán dialoguen creando un nuevo e irrepetible acontecimiento, representado en esta ocasión por Tina French, Nora Manneck y Ariane Pellicer.

Agradecemos el invaluable apoyo de la Fundación Gurrola A.C. y House of Gaga CDMX and Los Angeles.