14
Vie, Dic
197 New Articles

Crean en Nuevo León grupo de trabajo enfocado en salud integral de niños y adolescentes

Sostenibilidad
Typography

Expositores internacionales presentaron programas reconocidos en las áreas de sexualidad, alimentación y protección contra las adicciones.

Crearán modelo para Nuevo León que coordine acciones concretas en esos ámbitos.

Monterrey, México.-  Instituciones públicas y privadas participarán en la creación de un modelo que aborde los temas clave para los menores de edad en Nuevo León: alimentación saludable, sexualidad responsable y ambientes protectores contra las adicciones.

Durante el Foro “Salud Integral de Niños y Adolescentes de Nuevo León”, organizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, se llevó a cabo la firma de una carta intención para formar un grupo ciudadano e interinstitucional que dé seguimiento a este propósito.

Este grupo estará conformado inicialmente por las Secretarías estatales de Educación y de Salud, de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, DIF Nuevo León, las 4 principales universidades del estado, organizaciones civiles y fundaciones empresariales.

Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, destacó la necesidad de asegurar una cultura de vida saludable mediante una visión sistémica que articule los esfuerzos actuales, refuerce lo que funciona, innove e implemente lo necesario.

Dentro de sus presentaciones y en el panel posterior donde participaron, los 4 conferencistas celebraron la convocatoria y la voluntad de las organizaciones y ciudadanos presentes en el Auditorio de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Coincidieron en mostrar programas basados en la evidencia, que han logrado un impacto positivo demostrado, metodológicamente fundamentados y que han sido replicados. Posteriormente participaron en un panel moderado por Eva Trujillo Chi Vacuán, directora médica de Comenzar de Nuevo, A. C.

Posterior al foro, los especialistas internacionales impartirán talleres con los representantes de las instituciones que integran el grupo de trabajo recién creado, a fin de construir un modelo propio e incorporar sus mejores prácticas a la realidad de Nuevo León.

Actualmente, 1 de cada 3 niños de edad escolar tiene sobrepeso y obesidad en México; en Nuevo León, la prevalencia es mayor con 36.2 %, en comparación con 33.2 % a nivel nacional, lo que posiciona a nuestro país en los primeros lugares entre los países de la OCDE.

Por otro lado, México es el país de la OCDE con más embarazo en adolescentes, pues 1 de cada 7 adolescentes de entre 15 y 19 años tiene un hijo; en Nuevo León la prevalencia es del 17.2 %.

Además, ha ido en aumento el consumo de drogas entre los adolescentes, tanto alcohol y tabaco, como de drogas ilícitas. Según encuestas nacionales, 1 de cada 6 adolescentes en Nuevo León aceptó haber consumido marihuana alguna vez.

Educación y detección temprana para prevenir sobrepeso, obesidad y diabetes es una de las 47 prioridades de largo plazo señaladas en el Plan Estratégico 2030, el cual además contempla otros riesgos para la salud para la niñez y adolescencia del estado como el embarazo adolescente y las adiciones.

Asimismo, dentro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, impulsada por Naciones Unidas, a la que Nuevo León acordó poner en marcha, está el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 “Salud y bienestar”, que buscar garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos en todas las edades.

Firmantes de la carta intención para conformar el grupo de trabajo enfocado en la salud integral de niñas, niños y adolescentes de Nuevo León: Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, A. C., Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León, A. C.,H. Congreso del Estado de Nuevo León, Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado.

Fundación FEMSA, Delegación Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Nuevo León del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Secretaría de Educación de Nuevo León, Secretaría de Salud de Nuevo León, Sistema DIF Nuevo León, Superación y Salud para la Familia, A. C., Tecnológico de Monterrey,  Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Monterrey y Universidad Regiomontana.