14
Vie, Dic
197 New Articles

CEMEX y BirdLife: una década de conservación de la biodiversidad

Sostenibilidad
Typography

Los esfuerzos conjuntos han mejorado considerablemente la biodiversidad en las canteras de CEMEX.

Monterrey, México.- CEMEX anunció la renovación de su alianza con la mayor asociación de conservación de la naturaleza a nivel mundial, BirdLife International (BirdLife). Tras 10 años de acciones de conservación en varios continentes, CEMEX y BirdLife esperan que la renovación por tres años de su acuerdo global les permita alcanzar la meta de implementación de Planes de Acción de Biodiversidad en la totalidad de las canteras activas de CEMEX en áreas de alto valor de biodiversidad para 2020, continuando con sus esfuerzos por conseguir desarrollo ambientalmente sostenible.

 

Durante los últimos 10 años, esta alianza global ha crecido desde la base de un profundo estudio exploratorio, al lanzamiento del Plan de Acción de Biodiversidad CEMEX-BirdLife (PAB)—el estándar para identificar, proteger y mejorar la biodiversidad—que a 2017, ha sido implementado en el 69% de las canteras activas de CEMEX en zonas de alto valor de biodiversidad. Los resultados de las colaboraciones nacionales de esta alianza en Colombia, España, Francia, México, Reino Unido, República Checa, República Dominicana y otras zonas de operación de CEMEX, han sido ampliamente reconocidos por organizaciones como la Asociación Europea de Agregados, la World Business Council for Sustainable Development’s Cement Sustainability Initiative, los Premios European Union Natura edición 2000, la Mineral Products Association y el Wildlife Habitat Council.

Los esfuerzos conjuntos de CEMEX y BirdLife han mejorado considerablemente la biodiversidad en las canteras de CEMEX, como es el caso de la cantera Cerrito Blanco, al noroeste de México. Como resultado de la implementación del PAB, el ave nacional mexicana, el Águila Real, se ha visto beneficiada de esfuerzos enfocados en su conservación, entre los que se incluye la mejora de las condiciones de su hábitat. Entre otros esfuerzos destacados se incluyen la restauración de 1,000 hectáreas de hábitat prioritario en Reino Unido, así como liderar el sector en esfuerzos de conservación de especies altamente amenazadas a través del PAB en la cantera Las Salinas, en República Dominicana, y la recuperación de dos especies de Alianza para la Extinción Cero (AZE, por sus siglas en inglés) como resultado del PAB implementado en La Nacuma, Colombia.

“Durante 10 años, la ayuda de BirdLife International ha sido fundamental para proteger la biodiversidad que rodea a nuestras operaciones y para crear condiciones medioambientales similares o mejores a las que existían antes de comenzar los ciclos de vida de nuestras canteras”, dijo Jesús González, Vicepresidente Ejecutivo de Sostenibilidad y Desarrollo de Operaciones en CEMEX. “Con numerosos casos de éxito a nuestras espaldas, creemos que al aliarnos con organizaciones como BirdLife estamos cumpliendo verdaderamente con nuestro compromiso de construir un mejor futuro para el disfrute de futuras generaciones”.

Patricia Zurita, Directora General de BirdLife International, afirmó “nuestra alianza global con CEMEX demuestra el gran impacto positivo que podemos generar en la naturaleza cuando organizaciones de conservación sin ánimo de lucro y empresas trabajan en conjunto. Nos complace continuar nuestros esfuerzos de la mano de CEMEX para conservar especies de alta prioridad y mejorar la administración de la biodiversidad en Áreas Claves de Biodiversidad, lugares de importancia global para la naturaleza. Esperamos al menos tres años más de éxitos en esta colaboración”.