17
Sáb, Nov
201 New Articles

Grupo Bimbo ratifica su compromiso ambiental

Sostenibilidad
Typography

Ciudad de México.- Grupo Bimbo, empresa comprometida a trabajar en un camino sustentable por un mundo mejor al seguir invirtiendo en tecnología e innovación para reducir su huella ambiental, anunció la puesta en marcha de su Sistema de Autoabastecimiento "Bimbo Solar", a través del cual integrará en una primera etapa 33 sistemas que generarán en conjunto 3.7 MW, lo que evitará la emisión de más de 2,500 toneladas de CO2 anualmente, equivalente a dejar de utilizar 3,115 barriles de petróleo o plantar 120 mil árboles.

 

Con la presencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ing. Rafael Pacchiano, así como del Ing. Odón de Buen, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), del Dr. Marcelino Madrigal, Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la Mtra. Magaly Flores, Subdirectora de Negocios de Redes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Ing. Julian Willenbrock, cofundador y Director General de Enlight, firma proveedora de paneles solares, Fernando Tovar, Director General de Engie México, el Lic. Daniel Servitje, Presidente y Director General de Grupo Bimbo y el Ing. Javier González Franco, Director General Adjunto de Grupo Bimbo, inauguraron el sistema instalado en el edificio corporativo ubicado en la Ciudad de México, que comprende 308 paneles solares, los cuales abastecerán el 20% de la energía que consume esta instalación.

"Con la incorporación de esta tecnología en nuestras operaciones y en el edificio corporativo, en Grupo Bimbo estamos dando otro paso importante en nuestro firme compromiso con la sustentabilidad y el planeta", aseguró Daniel Servitje, Presidente y Director General de Grupo Bimbo. Agregó que "todas las acciones suman y todos los esfuerzos cuentan para cuidar nuestro entorno. Debemos asegurar que el progreso del presente se dé protegiendo el patrimonio natural del futuro".

El Ing. Rafael Pacchiano, Secretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló "Hoy celebramos lo que Bimbo hace, ya que rompe los paradigmas que hay en México, puesto que no es viable ni económicamente rentable no ser responsable con el medioambiente, es importante producir energías renovables e implementar acciones en materia de sustentabilidad, como lo hace esta empresa. Por ello, extiendo la invitación para que otras compañías se sumen en favor del cuidado de nuestro planeta" 

Por su parte, Julian Willenbrock, cofundador y Director General de Enlight comentó: "acciones como ésta impulsan un cambio radical en la manera en la que consumimos y generamos energía en el planeta. Para Enlight es un honor ser parte de este cambio y nos entusiasma hacerlo de la mano de Grupo Bimbo, una empresa líder, comprometida con la mejora continua en sus operaciones, con el planeta y con la sociedad".

Esta iniciativa complementa la estrategia de energía renovable de la compañía, la cual está alineada a su visión y a su propósito de construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana.

Esta primera etapa, compuesta por 33 sistemas, abastecerá en su conjunto 3.7 MW a 24 centros de ventas, 7 sucursales de El Globo, el edificio Corporativo y el Cedis Metropolitano, que actualmente se encuentra en construcción y contará con el sistema de autoabastecimiento de energía solar en techos más grande de México y el segundo más grande de Latinoamérica, con una potencia de 2.2 MW.

Cabe resaltar que Grupo Bimbo ha estado siempre a la vanguardia en la implementación de acciones para reducir la huella ambiental y entre las más relevantes destaca:

Adhesión a iniciativas globales como el Compromiso de Acción de París sobre cambio climático, cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes y disminuir el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, la Declaración de Bosques de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y recientemente la Declaración de Apoyo a los objetivos del Manifiesto del Cerrado, en Brasil, para frenar la deforestación en la región.

Parque Eólico Piedra Larga, dedicado a Grupo Bimbo, el cual cuenta con 45 aerogeneradores y una capacidad instalada de 90 MW, el cual provee a la empresa de electricidad, abasteciendo a la operación de México, así como centros de ventas ecológicos que engloban todas las  iniciativas ambientales de la empresa y una flotilla de 350 vehículos eléctricos de reparto, diseñados y fabricados por su subsidiaria de Grupo Bimbo, Moldex.

Reducción de la huella hídrica en un 29% desde el 2009. En 9 de sus fábricas, se cuenta con sistemas para la captación, almacenamiento y reutilización de aguas pluviales y en los últimos años se ha mejorado la tecnología de todas las plantas de tratamiento. 

Reciclaje del 95% de los residuos generados en las operaciones; en 8 plantas se ha logrado este último año, cero desperdicios a rellenos sanitarios. Además, la compañía ha sido pionera en la implementación de tecnología para crear envolturas degradables en América Latina y la primera empresa en incorporarla también en envolturas metalizadas. Ha disminuido el grosor de éstas, alcanzando una reducción de más de 2 millones de kilos a nivel global desde 2010. Asimismo, en 2017 inició una colaboración con ECOCE para el manejo de envolturas.

Fuerte compromiso con las comunidades y su cadena de valor, que incluye programas de  capacitación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como una Política Global de Agricultura Sustentable, una Política Global de Aceite de Palma y la implementación de proyectos piloto para  el cultivo sustentable de maíz y trigo en México, de la mano de CIMMYT.

Con acciones como éstas, Grupo Bimbo ratifica su compromiso con el planeta y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.