19
Vie, Abr
277 New Articles

Presenta UDEM sus avances en materia de movilidad

Sostenibilidad
Typography

Monterrey, México.- Consciente de su papel como agente de cambio y como promotora en el tema de sostenibilidad, la Universidad de Monterrey convocó a los estudiantes a reflexionar sobre cómo mejorar la calidad del aire y reducir el impacto vial en la zona.

 

En el evento “Diálogos de Movilidad”, el cual se realizó el pasado miércoles, en la Sala del Claustro Universitario del edificio de Rectoría de la UDEM, Ernesto Marroquín, gerente del proyecto, presentó a estudiantes de diferentes programas académicos los resultados más sobresalientes del primer semestre de implementación del programa.

De acuerdo con el directivo, durante las primeras 14 semanas en operación del Plan de Movilidad Integral, gracias a que más personas optaron por el transporte gratuito Circuito UDEM, se ahorraron 7.6 toneladas de CO2.

Lo anterior equivale a un ahorro de 855 galones de gasolina y 17.6 millones de barriles de petróleo, y corresponde a lo que 1.6 carros estándar recorrerían en un año.

“El Plan de Movilidad Integral está teniendo éxito, pero la cuestión aquí es que cambiar la cultura y las prácticas llevan tiempo; es un muy buen inicio, sin embargo, esto no se puede soltar, no podemos confiarnos; esto es algo que debemos practicarlo de aquí a perpetuidad”, recalcó Marroquín.

Entre las acciones que la UDEM está implementando para crear una comunidad más sostenible y ambientalmente responsable están la mejoría de cobertura del Directo UDEM; la inclusión del ya mencionado Circuito UDEM, el cual consta de rutas libres de costo en la zona Valle para el uso de estudiantes, colaboradores y profesores; la promoción del carpooling por medio de la app Wheels, y la comunicación y concienciación sobre el mismo Plan de Movilidad Integral.

Entre otros resultados que se reflejaron en la Universidad y su comunidad, están el del aumento de usuarios del Directo UDEM; que el 70 por ciento de los usuarios del Circuito Valle dejó de usar su carro por completo y el decremento global del 37 por ciento en la ocupación de estacionamientos, los cuales tienen una capacidad de tres mil 880 cajones.