12
Mar, Dic
211 New Articles

Investigador propone cobrar disponibilidad de agua a nuevos desarrollos urbanos

Sostenibilidad
Typography

 “Cargo por factibilidad de agua como instrumento para el crecimiento urbano sustentable del Área Metropolitana de Monterrey” ganó como el mejor trabajo de la publicación.

Nueve propuestas de política pública basadas en investigación integran el documento.

Monterrey, México.-  Una propuesta para cobrar la disponibilidad del agua, de tal manera que desincentive el crecimiento disperso de la ciudad, fue la ganadora de un premio a la investigación otorgado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

En el auditorio de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, el presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, Carlos Salazar Lomelín, entregó el premio por $50,000 pesos en el marco del lanzamiento de la primera publicación anual de la Red de Conocimiento del Consejo.

El trabajo “Cargo por factibilidad de agua como instrumento para el crecimiento urbano sustentable del Área Metropolitana de Monterrey”, de Ismael Aguilar Benítez, fue una de las nueve propuestas para mejora del estado basadas en investigación científica incluidas en la publicación. Bajo el formato de documento de política pública y con base en trabajos científicos compartidos en la plataforma virtual red.conl.mx,  nueve investigadores elaboraron propuestas concretas de solución a problemas de la entidad vinculados al Plan Estratégico 2030. 

El planteamiento de Aguilar Benítez, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, busca resolver la falta de coordinación entre la disponibilidad hídrica y los planes municipales, contribuir a reducir el crecimiento disperso de la mancha urbana e incrementar la inversión en infraestructura hídrica.

 “El fuerte crecimiento poblacional y de suelo urbanizado con baja densidad, la limitada disponibilidad de suelo urbanizable y la situación de estrés hídrico en la cuenca en la cual se ubica el AMM sugieren la necesidad de incentivar la redensificación y reducir el ritmo de demanda de agua y la expansión del sistema de abastecimiento de agua y captación de aguas residuales y pluviales”, explica el documento.

 El estudio advierte por posibles efectos económicos no planeados, que resulten en inequidad y afectación a hogares con menos recursos, que son quienes regularmente adquieren nuevas viviendas en zonas suburbanas. 

Los autores de los trabajos reunidos en esta publicación pertenecen a El Colegio de la Frontera Norte, como es el caso del ganador, así como al Tecnológico de Monterrey, a la Universidad Autónoma de Nuevo León, y a la Universidad de Monterrey. “Las mejores mentes de Nuevo León están contribuyendo así al progreso social, económico y ambiental del estado”, subrayó Salazar Lomelín.

 En su mensaje de bienvenida, el secretario técnico del Consejo Nuevo León, Jesús Viejo González, destacó que la entidad es de los primeros lugares en generación de conocimiento al contar con la presencia de varias de las mejores universidades y centros de investigación. “Nuevo León siempre ha tenido un destacable desarrollo económico, industrial, científico, cultural y en la calidad de vida de su población a través de la historia”, manifestó.

 La Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León es un programa de vinculación académica enfocado en el Plan Estratégico 2030, que señala 47 prioridades para un mejor Nuevo León mañana, con la visión de hacer de esta entidad el mejor lugar para vivir, con niveles internacionales de desarrollo sostenible. Cargo por factibilidad de agua. 

Contenido de la publicación anual 2017 de la Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León:

1. Prácticas de evaluación de aprendizajes en escuelas públicas y privadas de educación básica de Nuevo León | María Teresa Garza Buentello, Universidad de Monterrey.

 2. Metodología de Programa de Apoyo a la Educación Pública en una comunidad con pobreza urbana | Carmen Celina Torres Arcadia (Coord.), Tecnológico de Monterrey.

3. Frecuencia de no-paternidad en el estado de Nuevo León | Ricardo Cerda Flores, Universidad Autónoma de Nuevo León.

 4. El cine mexicano en tiempos de acuerdos y tratados internacionales: Una oportunidad para revalorizar esta industria cultural | Lucila Hinojosa Córdova, Universidad Autónoma de Nuevo León

5. El presupuesto participativo: instrumento de participación idóneo para la responsiveness, la accountability y la transparencia de la gestión y administración pública | Jorge Francisco Aguirre Sala, Universidad Autónoma de Nuevo León.

6. Desarrollo de una herramienta de evaluación integral de iniciativas para reducir la contaminación del aire en áreas de congestión vehicular | José Ignacio Huertas Cardozo (Coord.), Tecnológico de Monterrey.

7. Cargo por factibilidad de agua como instrumento para el crecimiento urbano sustentable del Área Metropolitana de Monterrey | Ismael Aguilar Benítez, El Colegio de la Frontera Norte.

8. Modelo de gestión sistémico para la prevención integral del delito | Gloria Pérez Salazar (Coord.), Tecnológico de Monterrey. 

9. Tratado de justicia restaurativa: un enfoque integrador | Gabriel Gorjón Gómez, Autónoma de Nuevo León.