16
Mar, Abr
287 New Articles

Universitarios de la UANL se suman al día sin auto

Sostenibilidad
Typography

El rector Rogelio Garza Rivera se trasladó a sus actividades laborales en bicicleta y transporte colectivo.

Por Blanca Medina Viezca

San Nicolás de los Garza, UANL.- Para impulsar una movilidad sustentable, la Universidad Autónoma de Nuevo León impulsó la iniciativa internacional Día sin Auto, el pasado 22 de septiembre.

 

A través de la campaña Yo me UNÍ a un día sin auto, estudiantes, profesores y personal administrativo se desplazaron a las escuelas y oficinas, en medios no motorizado o en trasporte público.

“Es una oportunidad para hacer un cambio en nuestra forma de vida y en la costumbre que tenemos de usar tanto el automóvil. Utilizar la bicicleta es muy divertido y relajante.

“Para transportarte entre Ciudad Universitaria puedes usar una bicicleta o caminar, no ocupas usar el auto para algo tan chiquito”, aseguró Claudia Guerra Vázquez, estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas.

La mayoría utilizó el transporte colectivo, otros se desplazaron en bicicleta, algunos prefirieron caminar, mientras que otros más decidieron compartir el automóvil.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, formó parte de esta iniciativa internacional para cumplir con sus compromisos en diferentes campus universitarios.

El Ejecutivo universitario se trasladó en bicicleta y en ruta urbana. También utilizó el Tigrebus en el campus Ciencias de la Salud y el Metrorrey con destino a Ciudad Universitaria.

Estudiantes y directivos de la Preparatoria 16 trasladaron la ayuda humanitaria para los afectados por el sismo en el transporte colectivo metro. Alrededor de las 11:00 horas partieron del plantel nicolaíta rumbo al centro de acopio de la Explanada de Ciudad Universitaria, cargados de vivieres para los afectados del centro y sur del país.

“El automóvil es una herramienta indispensable, pero debemos ir migrando a formas más sanas para el ambiente y el organismo humano, y que desahoguen el caos vehicular que existe en la ciudad”, aseguró el Director de la Preparatoria 16, Martín Muñiz Zamarrón.

Desde el pasado lunes 18 de septiembre, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León se sumó a la Semana de la Movilidad MTY 2017, con la puesta en marcha del proyecto integral Conecta UANL.

Con esta acción, las principales avenidas de Ciudad Universitaria –Pedro de Alba y Los Rectores- mejoraron su afluencia vehicular y privilegiaron el desplazamiento a los peatones en su camino a los centros educativos.

“No es difícil caminar por Ciudad Universitaria, por el contrario, conocemos mejor la Universidad, vemos todas las facultades, convivimos con más gente y, además, hacemos ejercicio”, puntualizó Sara Aguilar, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas.

Los 50 integrantes de Conecta UANL, encabezados por el maestro Francisco Fabela, se movilizaron a labores académicas de manera pedestre, en bicicleta, o en diversos medios de transporte colectivos, así como miles de universitarios.

Cabe destacar acciones de instituciones como la Escuela y Preparatoria Técnica Médica, Medicina y Arquitectura, entre otras dependencias, que promovieron esta iniciativa al portar camisetas amarillas con leyendas para desincentivar el uso del automóvil e impulsar el traslado en unidades no motorizadas o colectivas.