24
Mié, Abr
286 New Articles

Premian a estudiantes por generar propuestas de sostenibilidad

Sostenibilidad
Typography

El Premio Xignux-UDEM 2017,  fue entregado a participantes de diferentes universidades por parte de directivos de la UDEM y de Xignux

San Pedro Garza García, Nuevo León.- Un plan de ahorro de energía con sistemas de iluminación natural y fotovoltáico para el Hogar Ortigosa fue la propuesta del equipo multidisciplinario estudiantil que ganó el Premio Xignux-UDEM 2017.

 

El rector Antonio J. Dieck Assad y Marcela Garza Herrera, presidenta de la Fundación Xignux, entregaron el premio, que promueve la conservación de los recursos, el desarrollo de energías alternativas, el cuidado ambiental y el desarrollo sostenible de la comunidad.

La ceremonia de entrega del premio –creado en 2014 como una alianza colaborativa entre Xignux y la UDEM– se realizó este mediodía en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad de la Universidad de Monterrey.

El equipo ganador fue formado por los alumnos Alejandra Jaramillo Cepeda, de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía de la UDEM; María Edith Villagómez Méndez, de Arquitectura de la UDEM; y Óscar David Morales García, de Ingeniería en Mecatrónica del Tec de Monterrey.

Durante el concurso, participaron 17 equipos multidisciplinarios de estudiantes de diversas  universidades de la localidad, quienes desarrollaron propuestas en ocho organizaciones de la sociedad civil.

En su mensaje, el rector Dieck Assad exhortó a los alumnos participantes a reflexionar sobre la forma de capitalizar esta “invaluable y enriquecedora experiencia”.

“Planeen qué es lo que sigue, cómo se van a seguir involucrando en iniciativas como esta, para lograr una sociedad más justa, en la que se pueda lograr el desarrollo sin comprometer los recursos de las próximas generaciones”, manifestó.

Dieck Assad afirmó que las universidades tienen la responsabilidad de concientizar y preparar a los jóvenes con las herramientas necesarias para construir una sociedad sostenible en todos los sentidos.

“Los exhorto a que siempre pongan su conocimiento y talento al servicio de sus comunidades y continúen en esta línea para trascender a través de la huella que pueden dejar en su entorno”, enfatizó.

Por su parte, Marcela Garza Herrera mencionó que, en Xignux, se considera esta iniciativa de suma relevancia, ya que a través del consumo eficiente de energía, la conservación del agua y la gestión eficiente de residuos, es posible cumplir responsablemente con el medio ambiente.

Con los trabajos realizados para este certamen, expuso la directiva de Xignux, los jóvenes demostraron que no solamente buscan dejar le planeta mejor que como lo encontraron, sino que buscan mejorar sus condiciones en beneficio de la futuras generaciones. 

“Sé que cada uno que participó en esta iniciativa realmente se preocupa por su entorno y por las personas menos favorecidas y que, al involucrarse en esta actividad, decidió ocuparse y tomar acción”, apuntó.

El estímulo para el equipo ganador consistió en 15 mil pesos en un certificado de compra de productos electrónicos para cada integrante, mientras que la organización contará con la construcción y el desarrollo de la propuesta en sus instalaciones por un total de 300 mil pesos.

En el evento, también se entregaron reconocimientos de Mención Honorífica a dos equipos por sus propuestas para Effeta y la Casa de Retiro Luis Elizondo.

En el primer equipo, participaron los alumnos Gustavo Vázquez García, de Economía de la UDEM; y Valeria Andrea Arce Alemán, de Arquitectura de la UDEM; mientras que en el segundo grupo de trabajo compitieron Said de Jesús Pérez Antonio y Claudia Casas Oranday, de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía de la UDEM; y Melissa Ivonne Rodríguez Leyva, estudiante de Diseño de Interiores de la UDEM.

Cada miembro de estos equipos de trabajo fue acreedor a cinco mil pesos en un certificado de compra de productos electrónicos para cada integrante y la organización fue acreedora a diez mil pesos en mantenimiento, construcción o compra de equipo de oficina.

En la ceremonia, estuvieron presentes David Garza Herrera, secretario de la Fundación Xignux; y Andrés Franco Zaldívar, de Responsabilidad Social y Comunicación Corporativa de Xignux Corporativo.

Por parte de la UDEM, asistieron Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral; Agustín Landa García Téllez, vicerrector de Desarrollo; y Patricio de la Garza Cadena, vicerrector Administrativo.