18
Jue, Abr
280 New Articles

Yo, Díaz, un libro que humaniza al personaje de Porfirio Díaz

Noticias
Typography

Héroe para algunos, villano para otros.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, N.L.- En el libro Yo, Díaz (Grijalbo), Pedro J. Fernández presenta al lector a un Porfirio Díaz en sus diferentes dimensiones como persona, no solo al que la historia oficial ha presentado.

 

Fernández quien estuvo el día de ayer en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2017 dijo que los lectores van ir descubriendo al Porfirio Díaz que tuvo sus conflictos personales, sus miedos y sufrimientos.

El autor de la cuenta de Twitter @DonPorfirioDíaz mencionó que su objetivo con el libro es “humanizar” a Porfirio Díaz “que la gente lo conociera como un ser complejo”, que no solo se habla de Díaz como un villano, sino interiorizar en la personalidad de Porfirio, ese Porfirio que ya en el exilio cuando “está recordando sus glorias militares, viendo como su legado se está destruyendo, le llegan noticias de que se muere Madero y él está muy triste, al contrario de lo que nos pueda parecer: de que a lo mejor si se muere tu enemigo político o la razón por la que te fuiste del país, te daría alegría y él se siente triste; y dice que pena por los mexicanos que están perdiendo a alguien que querían. Él está sufriendo, es un exilio muy doloroso”.

Ya que en Yo, Díaz el lector va conociendo desde la infancia, juventud, el tiempo en que Porfirio Díaz entra a la milicia y junto con sus hombres ganan importantes batallas, llegar a ser Presidente de México para tratar de insertar al país en el desarrollo y finalmente terminar exiliado.

Sobre esto Fernández dijo que “la novela en primera persona nos ayuda a vivir y a llegar a esa muerte tan triste que tuvo”.

El también autor de Los pecados de la familia Montejo y La última sombra del Imperio señaló que la respuesta de los lectores ha sido interesante, ya que los datos históricos que aporta les ha permitido observar de otra manera a Díaz.