20
Sáb, Abr
285 New Articles

Preocupa el uso de la “Fuerza Letal” contra internos en motín del Penal de Nuevo León

Noticias
Typography

Consejo Cívico de Nuevo León crítica a la administración del Gobernador Jaime Rodríguez de no atender problemas en la entidad y estar distraídos en la campaña por recabar firmas.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) ven con preocupación el uso de la “fuerza Letal” contra los internos.

Monterrey México.- Desde la sociedad civil organizada lamentamos la pérdida de vidas tras el motín registrado en el Penal de Cadereyta y condenamos los hechos que evidencian el poco control que tienen las autoridades estatales al respecto, señalo en un comunicado de prensa, el Consejo Cívico de Nuevo León. El saldo final 16 personas muertas y 31 internos más resultaron lesionados.

Agregó que lo sucedido 10 de octubre, en Cadereyta en donde murieron 16 personas hace evidente la crisis penitenciaria y el problema estructural que enfrenta Nuevo León, y se suma a cuatro sucesos más registrados en los tres penales de la entidad durante los últimos dos años.

Calificó como  preocupante el uso de la fuerza para intervenir en momentos críticos, la tardía intervención en una jornada violenta que se prolongó durante más de 17 horas y un deficiente protocolo para atender a los familiares de los internos quienes exigían información.

De acuerdo con la información oficial y reportes de los medios de comunicación los disturbios se detonaron desde las 23:00 horas del lunes hasta las 16:00 de este martes, con diversos momentos críticos en busca de tomar el control. 

●          En los dos años de la actual administración se han registrado 73 decesos de internos por hechos violentos en los penales de Nuevo León, frente a las 67 muertes en seis años de la pasada gestión estatal. 

●          La primera obligación del Estado garantizar la integridad física y dignidad de las personas internadas en los penales.

●          Es necesario que la autoridad competente informe a familiares de manera oportuna y clara sobre la situación de los internos del penal. Y en su caso el debido acompañamiento a quienes perdieron a su familiar.  

●          Exigimos a las autoridades de Nuevo León deslindar responsabilidades a través de una investigación objetiva y seria sobre los hechos violentos en el Penal de Cadereyta, siempre apegadas a derecho.

La crisis penitenciaria ha sido un tema reiterado por instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC.

Finalmente el organismo ciudadano, precisó que Nuevo León enfrenta retos importantes como éste que requieren de la total atención del gobernador Jaime Rodríguez y su gabinete. Es por eso que las autoridades no deben andar dedicando su atención y tiempo en una campaña de recolección de firmas mientras se detonan este tipo de crisis.

Grave preocupación por uso de fuerza letal. CADHAC

Tras las declaraciones del vocero del gobierno del estado de Nuevo León, Aldo Fasci,  CADHAC externó con gran preocupación el uso de fuerza letal por parte de las autoridades, la cual resulta inaceptable en esta situación.

La institución social considera que el uso de la fuerza letal debe usarse únicamente en situación excepcionales de legítima defensa y bajo un análisis de proporcionalidad ante la circunstancia, según establece el artículo 21 de la Ley Nacional de Ejecución Penal; ésta debe ser proporcionada, regulada humana y estrictamente necesaria, siempre como último recurso, como lo dicta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fasci Zuazua hizo mención al artículo 17 del Código Penal, éste establece las causas de justificación de cuando no eres sujeto a una pena, no obstante en este momento estamos atendiendo una situación diversa, la cual se refiere al uso de la fuerza letal por parte de las autoridades ante las personas privadas de la libertad. De manera que es necesario que las autoridades acrediten que se encontraban en situación excepcional y el uso de la fuerza letal fue el único y último recurso.

Por otro lado, reprobó las actitudes de amenazas y hostigamiento hacia las familias que están afuera del penal por parte de autoridades. Asimismo, es urgente que se les pueda dar acceso para ingresar y ver a sus familiares, para que puedan tener la seguridad que están bien. Esto es necesario para la sociedad civil, para confirmar que lo que dice la autoridad es cierto.

Por último, se solidarizó con las familias que han perdido a un ser querido en estos hechos violentos e invitamos a todas aquellas que lo desean a que se acerquen para hacer un análisis de la situación, y busquemos el esclarecimiento de la misma y la reparación del daño.  

CEDH realiza operativo de atención psicológica a víctimas de motín en Penal Cadereyta

La Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó una brigada de atención inmediata a las y los familiares de las víctimas del motín registrado este martes en el Centro de Reinserción Social Cadereyta.

Al darse a conocer los datos preliminares de las víctimas, un equipo de la CEDHNL se trasladó a las instalaciones del Servicio Médico Forense a fin de brindar el acompañamiento necesario para la identificación de las personas fallecidas, además de atención psicológica y asesoría jurídica.

Un grupo defensoras y defensores de la CEDHNL del Centro de Atención a Víctimas y Recepción de Quejas se encuentran desde la noche del martes en este lugar como parte de las acciones de atención realizadas desde que se dieron a conocer los hechos violentos en el centro penitenciario.

La presidenta del organismo, Sofía Velasco Becerra, informó que el personal de la CEDHNL se encuentra tanto en el Cereso Cadereyta como en el Semefo para observar que los operativos se realicen en apego al respeto a la integridad de las víctimas directas y sus familiares.

Así mismo reiteró que la Comisión ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública la información detallada de las víctimas y personas heridas durante el desarrollo y contención de los hechos violentos.

 

Igualmente recordó que la atención de la CEDHNL es permanente en las instalaciones del Centro de Monterrey y las líneas de contacto: 83.45.86.45 y 83.45.83.02.

 

  Bernardo González Garza y Aldo Fasci Zuazua/ fotografía cortesía Gobierno Independiente de Nuevo León-