19
Vie, Abr
284 New Articles

El Alfabeto del racismo mexicano, nos recuerda que el racismo sigue presente en México

Noticias
Typography

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, N.L.- El Alfabeto del racismo mexicano (Malpaso) de Federico Navarrete, es un libro que le recuerda al lector que hay costumbres, dichos y prejuicios vinculados a la práctica cotidiana del racismo.

 

Federico Navarrete quien es escritor e historiador menciona que “el racismo mexicano tiene una cosa muy antigua pero también una cosa muy nueva, yo creo que los últimos 30 o 40 años nuestra sociedad se ha hecho más racista de lo que era antes, porque se ha hecho más desigual, porque se ha hecho más violenta, se ha hecho más injusta y entonces eso ha hecho que estemos más conscientes de nuestras diferencias y que también los grupos de elite desprecien cada vez más a los grupos que no son privilegiados”.

En El Alfabeto del racismo mexicano se estudian palabras como Ambulante, Aspiracional, Centroamericanos, Clasismo, Indígenas, Güero, Muchacha, entre otras.

Navarrete dijo “que las palabras son como una red, el punto es ver lo que está entre cada palabra, las practicas, las costumbres que podemos descubrir a partir de cada palabra”.

Mencionó que la palabra “Muchacha, el termino para referirse a las empleadas domésticas pero que revelan toda una forma de discriminación, de sometimiento, inclusive de abuso, porque se les trata como mujeres no maduras, sus patrones son como sus papás, eso significa que las cuidan pero también las explotan, todo se vuelve así como una forma de discriminación aparentemente cariñosa”.

Sobre la palabra “Centroamericanos” el historiador dice que por desgracia en México esta palabra se usa para denigrar a las personas migrantes que vienen de El Salvador, Honduras, Guatemala, por ello es incongruente pedir que a los migrantes mexicanos se les respete sus derechos en los Estados Unidos, cuando en México se da una discriminación a las personas de estos países.

Federico señaló que los ciudadanos “deben aprender a referirse con mayor respeto” a las personas de otro país, a los indígenas, los homosexuales y además para combatir la discriminación y racismo es necesario que se estas palabras que tienen ese tono dejen de considerar “chistosas”.

El día de ayer estuvo presentando este libro en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2017.