24
Mié, Abr
298 New Articles

Invitan a la CTAINL a la Cámara de Diputados de Argentina

Noticias
Typography

Van a explicar el funcionamiento de Gobierno Abierto.

Redacción/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, N.L.- Por el trabajo que se ha realizado en el último año relacionado en promover la cultura de la transparencia, es que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) recibió la invitación por parte del Instituto Republicano Internacional (IRI) con sede en la ciudad de Washington, D.C., para asistir ante la Cámara de Diputados de la Nación de Argentina, los días 9 y 10 de octubre del presente año.

 

Así lo dio a conocer el día de ayer el Comisionado Presidente, Sergio Mares Morán durante la trigésima séptima Sesión Ordinaria. El Comisionado Presidente les informo al resto de los Consejeros que la invitación que esa organización no gubernamental realizó a este órgano autónomo, para asistir, sin costo al erario, ya que el traslado, hospedaje y viáticos, correrán por cuenta de los organizadores de dicho evento.

Este tipo de invitaciones para la CTAINL es una manera de reconocer el impulso que han dado al tema de la transparencia, además del programa Gobierno Abierto.

"Algunas de las principales acciones y casos de éxito que presentaré en este evento en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, será la realización que esta Comisión está llevando a cabo, del ejercicio de Gobierno Abierto en conjunto con los tres poderes del estado y tres ONGS, que en su momento, fue el único en el país" expreso Mares Morán y agregó "daré a conocer el uso de la herramienta llamada Ciudades Abiertas, que una vez que se concluya su implementación en una fecha próxima, será una innovación en toda la República, respecto a cómo publicar información en internet de una manera accesible, sencilla y amigable para el ciudadano. De igual manera, se informará sobra la adopción de otras herramientas que permiten una adecuada rendición de cuentas, como lo es el de Comisiones Abiertas, que da a conocer los gastos de los viajes de los servidores públicos de la Comisión y el de publicidad oficial, que permite desglosar de manera accesible los gastos en comunicación social del organismo".

El Comisionado Presidente señaló que de esta manera se reafirma el compromiso que los cuatro Comisionados adquirieron al ser nombrados para ocupar dichos cargos, por lo que no obstante las diferencias que se han presentado en ejercicio del mismo, estas han enriquecido el debate y no han impedido que se logren importantes avances en materia de transparencia, primero a nivel local, al participar activamente en la elaboración de la nueva ley de transparencia, después a nivel nacional, como lo fue en el mes de mayo, al reconocer a la Comisión con el más alto puntaje en el país al evaluar su portal institucional y ahora a nivel internacional, como ha quedado en evidencia con esa invitación para participar ante la Cámara de Diputados del Congreso de Argentina.

Por otro lado, en la misma sesión se aprobó sancionar al Coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Samuel García Sepúlveda, al Presidente Municipal de Hidalgo, Nuevo León, C. Francisco Javier Lozano Ovalle, al Presidente Municipal de Doctor Coss, Nuevo León, Simón Ríos Rangel, y al Presidente Municipal de Los Ramones, Nuevo León, C. Rosendo Galván Medina, todos por no responder una solicitud de información en los términos que señala la ley, respectivamente.

Finalmente, el Pleno de la Comisión dio a conocer el nuevo cuento infantil titulado “No te enredes en las redes”, mediante el cual se busca orientar y promover en la niñez, del cuidado que deben tener al navegar en internet y usar sus datos personales.