19
Vie, Abr
284 New Articles

Reconoce UANL trayectoria de creadores artísticos

Noticias
Typography

Por Blanca Medina Viezca y Eduardo Rodríguez Palacios

San Nicolás de los Garza, UANL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León dio a conocer a los ganadores del Premio UANL a las Artes 2017, que reconoce la trayectoria y contribución a la docencia, producción, difusión e investigación del arte.

 

Los galardonados son Adrián Gustavo Procel González, en Artes Visuales; Víctor Barrera Enderle, en Artes Literarias; Hernán González Galindo, en Artes Escénicas; y Temenuzhka Todorova Ostreva, en Artes Auditivas.

“Se determinó otorgar este reconocimiento a cuatro creadores artísticos que se distinguen por coincidir en varios aspectos; el primero es que los cuatro tienen trayectorias amplias y distinguidas en sus ámbitos, con prestigio nacional e internacional y poseen un arraigo en la Universidad.

“Un segundo punto es que cada uno es fuente de inspiración, ya que han sido formadores de talento como maestros o figuras referenciales, y han hecho escuela en sus respectivas disciplinas y obras”, destacó el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso Garza Acuña.

En esta edición, se registraron 42 propuestas. Los cuatro seleccionados destacan por su actividad creadora, de investigación y trayectoria, cuyos aportes enriquecen y enaltecen las prácticas artísticas de Nuevo León.

“Su trabajo es muy destacado y creemos que aportamos un poco a Nuevo León, resaltando el trabajo de ustedes y dándolo a conocer más en la sociedad nuevoleonesa, eso es lo más importante para la Universidad”, aseguró la Secretaria General de la UANL, Carmen de la Fuente García.

Será el próximo 17 de agosto cuando, en sesión solemne del H. Consejo Universitario de la UANL, se entregue el diploma y un cheque a los galardonados, en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

Temenuzhka Todorova Ostreva

Artes Auditivas

Nacida en Bulgaria pero naturalizada mexicana, Temenuzhka Ostreva se desempeña como Primer Cello de la Orquesta Sinfónica de la UANL. Es miembro fundador del cuarteto “Sofía” y el Cuarteto Colegio Civil. Se ha presentado como solista en la OSUANL, así como en la Orquesta de Guanajuato, The Valley Symphony of Texas y otras orquestas de Bulgaria.

Además, es maestra de cello y coordinadora del área de cuerdas de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Sus alumnos, han destacado en concursos nacionales internacionales.

“Un músico puede desempeñarse como músico de orquesta, como solista y puede ser maestro también. Yo estoy muy contenta de que he podido llevar las tres cosas simultáneamente, aunque me ha costado mucho trabajo pero me gusta de esta manera”, precisó la cellista de la OSUANL.

Hernán González Galindo

Artes Escénicas

Es dramaturgo, productor, director teatral y promotor cultural que destaca por la calidad de sus espectáculos escénicos, tanto de teatro como de ópera. Sus montajes se han presentado en México, Estados Unidos, Italia y Argentina.

Ha recibido múltiples reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno de Baja California; el Premio Nacional de Dramaturgia UANL y la Medalla al Mérito Cívico de Nuevo León, por actividad Artística, en 2013.

“Cuando uno recibe un estímulo de este tamaño, a mí me parece que nos compromete, desde el lado positivo y bello, a seguir haciendo esta disciplina que a nosotros nos gusta y compartirla con los universitarios”, puntualizó el egresado de la Preparatoria 2 de la UANL.

Víctor Barrera Enderle

Artes Literarias

Es escritor, crítico y ensayista a nivel nacional e internacional. Destaca por su amplio y sostenido trabajo como investigador y docente, el cual le ha dado un nuevo impulso al ensayo literario en México.

Su labor literaria consta de una docena de libros y más de 200 artículos y ensayos publicados en diversas revistas de América y Europa. Su experiencia lo ha llevado a participar en más de 40 congresos internacionales.

“El recibir este premio es una felicidad tremenda, porque por una parte es un reconocimiento a la trayectoria y eso me da mucha satisfacción, ya que llevo alrededor de 15 años dedicándome a la literatura, que no es fácil pero es algo apasionante”, expresó el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Adrián Gustavo Procel González

Artes Visuales

Adrián Procel es uno de los artistas regiomontanos más jóvenes en ser acreedor del Premio Nacional de la XIV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, en 2008. Ha realizado diversas producciones con calidad, originalidad y creatividad en la pintura.

El artista se ha caracterizado por su dominio en el manejo del hiperrealismo, con una exploración en la lingüística y la fotografía. Su obra ha sido reconocida con premios a nivel nacional e internacional.

“Este premio me es muy grato y me llena de enorme satisfacción recibirlo. Siempre me he dedicado a la pintura y llevo 20 años de producción, entonces es algo importante para mí”, aseguró el egresado de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.