20
Sáb, Abr
285 New Articles

Analizan vías para combatir la corrupción

Noticias
Typography

San Pedro Garza García, Nuevo León.- Combatir la impunidad previamente a la corrupción, independencia de las figuras anticorrupción y la capacitación del Ministerio Público fueron algunas de las ideas expuestas en el panel “Hacia un México libre de corrupción”, realizado en la Universidad de Monterrey.

 

En la mesa de análisis participaron exalumnos de la División de Derecho y Ciencias Sociales de esta casa de estudios, esta mañana, en la Sala del Claustro Universitario.

Los ponentes del panel fueron Carlos de la Garza Santos, egresado de la primera generación del programa de Derecho; Mariana Téllez Yáñez, catedrática de la UDEM; Luis García Campuzano; Cinthia Lucía Marín Montoya; y Patricio Díaz Cisneros; además de Samuel Hiram Ramírez Mejía como moderador.

En su intervención, Mariana Téllez Yáñez subrayó la importancia de combatir la impunidad que, por sí sola, podría reducir los niveles de corrupción, con el apoyo del trabajo de los tribunales de justicia administrativa y las nuevas figuras autónomas contra la corrupción.

“Es más difícil pensar en eliminar por completo la corrupción, pero creo que eliminar la impunidad sí lo podemos lograr”, sostuvo.

Por su parte, García Campuzano afirmó que el Sistema Anticorrupción es un gran avance, pero actualmente está “atorado”, porque no termina de ser un sistema que depende de políticos y, más allá de eso, de “políticos partidizados”.

“Entonces, son partidos que tratan de llevar agua a sus molinos y muchos de esos nombramientos son para políticos que tienen conflictos de intereses”, explicó. 

El panelista aclaró que la corrupción, sin duda, es parte de la cultura del mexicano, pero no “un destino fatal”, porque se puede cambiar a partir de prácticas concretas.

En su participación, De la Garza Santos enfatizó la importancia de demostrar la independencia del fiscal anticorrupción, pero más allá de eso, la necesidad de considerar los perfiles de los titulares de esas instancias.

“Es lo que nos ha faltado, porque si los perfiles de los funcionarios públicos o procuradores, independientemente de si lo nombró el gobernador o no, fuera un perfil de actuar confirme a la responsabilidad que tiene, pues no importa quién lo nombró, tendría que actuar conforme a la ley e iniciar las acciones que correspondan”, aseveró.

El abogado destacó además la necesidad de que los exgobernadores que denuncien a sus antecesores pertenecieran al mismo partido político y no a opositores, como lo ha sido hasta ahora a nivel nacional.

“Pensar que esos gobernadores están actuando en contra de la corrupción, pues sí lo están haciendo, pero el móvil no necesariamente es el actuar en contra de la corrupción, sino por revanchismo político”, afirmó.

Por su parte, Patricio Díaz Cisneros cuestionó la falta de capacidad de las personas encargadas de recibir ese tipo de denuncias en el Ministerio Público.

“No hay capacidad para poder perseguir los delitos de corrupción, porque se dedican a temas de abuso sexual, fraude y otro tipo de delitos, y ahora van a perseguir al lavado de dinero o análisis financiero, obviamente, hay una discapacidad del propio Ministerio Público”, manifestó. 

Díaz Cisneros indicó que colocar el combate a la corrupción en la agenda pública es uno de los retos principales en donde la ciudadanía está participando.

Destacó también que el capital político con el que cuenta con el Sistema Nacional de Anticorrupción y el estatal será la sociedad civil y los ciudadanos de a pie.