23
Jue, Nov
200 New Articles

Top Stories

Grid List

Tres proyectos innovadores de agua y saneamiento resultaron ganadores en la novena edición del Premio BID-FEMSA 2017 en Buenos Aires, Argentina.

Buenos Aires, Argentina.- Una iniciativa que produce agua del aire, un filtro de agua ecológico y de bajo costo y un sistema de inteligencia artificial que detecta fugas en las redes de distribución de agua potable resultaron ganadores del Premio del Agua y Saneamiento BID-FEMSA 2017, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Fundación FEMSA.

El Centro Comunitario Esperanza del Futuro, que integra al Centro de Salud y Desarrollo (CESADE) Arboledas de la Universidad de Monterrey, fue inaugurado en la colonia Arboledas de las Mitras.

San Pedro Garza García, N.L. Un espacio comunitario reactivado en el municipio de Santa Catarina, en la colonia Arboledas de las Mitras, convive a partir de hoy con un nuevo Centro de Salud y Desarrollo (CESADE) de la Universidad de Monterrey.

Se formalizaron dos programas pilotos de abastecimiento responsable de trigo y de maíz en México, con Bunge y Cargill, respectivamente.

Los productores participantes en estos proyectos piloto abastecerán a Bimbo 50 mil toneladas de trigo y 25 mil toneladas de maíz cultivadas con prácticas y tecnologías agrícolas sustentables.

Ciudad de México.- Como parte de su compromiso de transitar por un camino sustentable que contribuya con la creación de un mundo mejor, y enmarcado en su Política Global de Agricultura, Grupo Bimbo formalizó un convenio de colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el cual tiene como objetivo estimular las prácticas agrícolas sustentables para garantizar la seguridad alimentaria de la creciente población en México y Latinoamérica.

American Express destacó entre un total de 99 empresas participantes para ser ORS.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, N.L.- Por integrar un programa de salud y bienestar corporativo a la estructura de negocio y a su cultura organizacional, es que American Express recibió el distintivo Organización Responsablemente Saludable (ORS) Nivel Cultura. El ORS es otorgado por el Workplace Wellness Council México.

Chivas, Cruz Azul, Monterrey y Tigres pintan de naranja la Jornada 17 del futbol mexicano.

Con acciones integrales y contundentes, TECATE mantiene su lucha por un México sin violencia contra la mujer.   

Ciudad de México.- Los equipos de futbol Chivas, Cruz Azul, Monterrey y Tigres se unen a Tecate® para alzar la voz contra la violencia de género hacia la mujer, y deciden llevar el tema hasta el terreno de juego, al disputar  la última jornada del torneo de apertura con un cambio en las playeras de los equipos. Para la ocasión, mostrarán el número y nombre de los jugadores en color naranja, así como el logotipo de la marca.

520 estudiantes, participaron en el “Play 60 Character Camp”, una actividad para reconocer a quiénes formaron parte del programa “Play 60” en alianza entre Fundación PepsiCo México y la NFL.

“Play 60 Character Camp” es un campamento diseñado por Anthony Muñoz, ex tackle ofensivo de los Bengalíes de Cincinnati y miembro del Salón de la Fama de la NFL, con el objetivo de fomentar habilidades deportivas a través del futbol americano.

Ciudad de México.- En el marco del próximo juego de temporada regular en México, la Fundación PepsiCo México y la NFL realizaron el “Play 60 Character Camp”, para reconocer a los estudiantes que participaron en el programa “Play 60” implementado en el Estado de México y Nuevo León.

Ciudad de México.- Del 13 al 15 de noviembre, centenares de organizaciones civiles y fundaciones de todo el país se reunieron en la Ciudad de México para dialogar con empresarios, líderes sociales y funcionarios públicos en la Reunión organizada por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), asociación civil fundada por el empresario Manuel Arango Arias.

La vigésima primera edición de la Reunión Anual del Cemefi 2017, tuvo como ejes temáticos las contribuciones de este sector en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en una coyuntura política y económica compleja. Por ello, el tema central de esta edición fue Desafíos y Oportunidades en Tiempos Complejos. El programa estuvo conformado por 6 paneles plenarios, 19 mesas de trabajo, 17 foros de pensamiento y 2 conferencias magistrales.

Algunas ideas centrales que se discutieron durante la jornada son:

Desafíos de la sociedad civil

Asegurar los flujos de información con transparencia por parte de los organismos gubernamentales.

Sí hay una resistencia enorme a que las instituciones comiencen a funcionar como las planteamos, para prevenir la corrupción. A nivel de los estados es más patente, los sistemas estatales anticorrupción tienen muchos problemas para operar.

En el gobierno, no hay un líder que actúe como promotor de un sistema anticorrupción. Las acciones de la sociedad civil en esta materia necesitan el coro de la clase política y aún falta un largo camino por recorrer. 

Otro desafío de la sociedad civil organizada es la consolidación de un nivel de exigencia que pueda generar una presión real en la clase política. El problema estriba, también, en que no todos los ciudadanos están lo suficientemente informados y por tanto, no están en condiciones de alzar la voz y hacerse escuchar. 

Ante la falta de confianza en el gobierno, lo primero que tiene que hacer la sociedad civil es no replegarse hacia lo privado, sino seguir hacia adelante hacia lo público. Lo público es buscar fortalecer el estado de derecho, un estado donde la ley se cumple. Un estado en donde no prevalezca un sistema de privilegios.

La sociedad civil y el periodismo de investigación han logrado colocar temas relevantes para la sociedad en la agenda pública. El papel de la sociedad civil es ser oposición y resistir las presiones (del gobierno) que ponen en peligro la independencia de este sector, ser puentes entre víctimas y el estado. 

Desafíos del sector empresarial

Se dijo que el gran reto de la nación es el modelo del país que estamos construyendo y que debemos construir. El gran desafío del sector empresarial es el de generar valor, desarrollo, pero en un entorno de libertad; pues la corrupción y la presión política también afecta el desempeño del sector privado.

Los retos de México son muy grandes y se requieren grandes alianzas intersectoriales. También las empresas requieren aliarse con organizaciones de la sociedad civil si desean incidir en temas puntuales de la agenda pública. 

La empresa también puede potenciar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil no solo con dinero, sino como un mentor de sostenibilidad y desarrollo.

Desafíos de la colaboración entre sociedad civil y la clase política

Debe reconocerse que la sociedad civil está logrando incidir en la agenda pública. Muchos de los temas de interés público (derechos humanos, sistema anticorrupción, transparencia en los recursos) han llegado al poder legislativo gracias al trabajo y persistencia de la sociedad civil.

Es por eso que el gobierno percibe a la sociedad civil organizada como una amenaza y busca debilitarla, escindirla, amedrentando a sus líderes a través del espionaje o dificultando aún más su marco regulatorio, fiscalizándolo.

Si bien hay liderazgos en el sector de las organizaciones civiles que están empujando una agenda ciudadana, no hay la voluntad política de retomarla ni mucho menos para defenderla. Algunos funcionarios sí desean colaborar con la sociedad civil pero no al grado de comprometerse realmente con ella.

Una nueva clase política está surgiendo, en la que sí hay quienes entienden que la sociedad civil ha cambiado y está lista para hacer propuestas de políticas públicas. Sin embargo, no es la mayoría. Quizá el gobierno no está preparado para enfrentar las expectativas de una sociedad civil organizada más fuerte, crítica y con cierto capital social para exigirle cuentas.

La sociedad civil organizada hacia el 2018

Es preciso reconocer que aunque el sector de las organizaciones ha tenido logros, aún no se han obtenido los deseados. La impunidad, la injusticia, la inequidad de género siguen prevaleciendo. La opacidad en el gobierno es una constante. Los ciudadanos no sabemos en qué y cómo se distribuyen los recursos públicos.

La sociedad civil organizada debe seguir conduciéndose con arrojo y sin tibiezas, sin recesos y de manera radical en temas de interés público. Por ejemplo, el índice de violencia es algo que a todos los mexicanos afecta pero es un porcentaje mínimo el de los ciudadanos que trabajan para disminuirla. La corresponsabilidad debe ser un ejercicio cotidiano y no solo el de unas cuantas organizaciones civiles.

No debemos permitir que la desconfianza en las instituciones públicas actuales ponga en duda la utilidad de la democracia como nuestro sistema de gobierno. Todos debemos de defenderla y de trabajar a favor de construir un mejor futuro. La sociedad civil organizada ha cambiado y en miras al proceso político electoral que está por comenzar, los resultados tienen que ser distintos. Los ciudadanos deben informarse, votar y exigir resultados a los futuros gobernantes.

Otorgan reconocimiento especial a Víctor  González Torres, presidente del Grupo Por un País Mejor.

Con información de Antonio Rivera Estrada/ Agencia de Noticias 3er Sector

Ciudad de México.- El Buen  Samaritano.I.A.P. del Estado de México y Elizabeth López Rojo del Estado de Sinaloa, fueron reconocidos por la Fundación del Dr. Simi con el Premio Nacional al Alturismo 2017, galardón que se entrega a mujeres, hombres e  instituciones comprometidos con el bien común.

Monterrey, N.L.- El primer Evaluatón, dinámica coordinada por Alcalde, Cómo Vamos constituye la primera fase de la Evaluación a Alcaldes metropolitanos y tiene el fin de que la comunidad trate de encontrar las respuestas a preguntas sobre temas prioritarios y descubra el nivel de apertura de su municipio.

Aguascalientes, Aguascalientes.- La artista mexicana Betsabeé Romero ofreció una conferencia en el Museo de Arte Contemporáneo No.8, en la ciudad de Aguascalientes, sobre la movilidad y migración que se vive en México. En el evento, llevado a cabo el día 13 de noviembre, abordó la problemática que rodea la frontera del país, así como la visión de su obra para representar a los ciudadanos como seres en tránsito que circulan dentro de códigos de relación territorial.

Los mejores equipos de 10 municipios del estado disputarán la copa del primer lugar.

Autoridades y empresa suman esfuerzos para promover el deporte.           

Monterrey, N.L. Con el fin de promover la práctica deportiva y con ello fomentar una vida saludable entre los jóvenes mexicanos, directivos del deporte de diversos municipios de Nuevo León, fueron testigos del sorteo para definir los partidos de la fase final del Torneo CM/HEINEKEN México, que se disputará el 11 y el 12 de noviembre próximos.

Algunos factores propios de estas enfermedades, contribuyen a provocar desnutrición en los pacientes y tiene mayor riesgo de contraer infecciones.

El consumo de algunos aminoácidos, así́ como la ingesta de vitaminas antioxidantes, vitaminas del complejo B y algunos minerales, ha mostrado su relación con el mantenimiento adecuado de las funciones metabólicas cerebrales.

Ciudad de México.- Las enfermedades neurológicas como Alzheimer y Parkinson pueden complicarse o provocar desnutrición, lo que implica una expectativa de vida menor o calidad de vida muy deteriorada, expuso la Doctora Elizabeth Pérez Cruz, académica Universidad del Valle de México, Campus Santa Fe por lo que advirtió que es indispensable un tratamiento interdisciplinario  que incluya un seguimiento nutricional para estos pacientes.

Top Stories

Grid List